Perfectas para acompañar unas ricas pastas, un puré, arroz o lo que queramos, estas albóndigas veganas son una tremenda fuente de proteína vegetal, mega fáciles de preparar y sobre todo demasiado ricas! En este caso, las acompañé de salsa de tomates y pasta de zapallitos italianos y quedaron para chuparse los dedos!!
ALBÓNDIGAS DE LEGUMBRES
Sabrosas albóndigas veganas de legumbres, a base de harina de garbanzos, verduras picadas bañadas en salsa de tomates.
Ingredients
- 360 gr legumbre cocida a elección yo usé una caja de porotos negros @wasil_chile
- ½ taza harina garbanzos o la que prefieras. Más abajo explico cómo hacerlas.
- Verduras picadas usé 1 champiñón, 2 cm zapallo italiano, 1/2 zanahoria y 1/4 pimentón
- Ajo en polvo pimienta, eneldo, comino, aji de color, romero y sal
- 2 cda mix de semillas de zapallo y girasol opcional
- Salsa Tomates:
- 1 ½ taza salsa/pasta de tomates natural
- 1 dte de ajo picado fino
- 2 cdta tomillo fresco picado u orégano
- Aceite de oliva
- ¼ taza vino blanco
- Sal y pimienta
Instructions
- Precalentar el horno a 180ºC. Colar y enjuagar los porotos negros, ponerlos en un bol y moler levemente con un tenedor (sin que queden totalmente molidos por que queremos que se sientan). Agregar los champiñones picados, zanahoria rallada, pimentón en cubos, zapallo italiano en cubos, los condimentos y las semillas. Con las manos, juntar y apretar para que se mezcle y muela los porotos (no queremos que quede una pasta, si no que suelten su jugo y se desarmen). Ir agregando harina de garbanzos (o la de su preferencia) poco a poco hasta que se junte todo.
- Con las manos limpias y húmedas, formar las albóndigas y poner sobre la lata del horno con lámina de silicona o papel para hornos. Cocinar por aprox. 20 minutos a 180ºC (depende de tu horno).
- En un sartén caliente, agregar aceite de oliva, ajo y tomillo, sofreír y agregar la salsa de tomates, mezclar bien y agregar vino blanco, sal y pimienta, cocinar tapado a fuego medio bajo por 10 minutos. Una vez las albóndigas están listas, agregarlas al sartén y cocinar por 2-3 minutos, tapadas y a fuego bajo.
Notes
Tip 1
- Para hacer harina de arroz, garbanzos, avena u otra, poner el grano crudo en la procesadora o juguera hasta que quede como harina. Si prefieres, puedes reemplazarla por huevo.
- Puedes usar la legumbre que quieras (porotos de cualquier tipo, lentejas, garbanzos, etc).
- Intenta que las verduras que agregues a la mezcla, tengan alto contenido de agua, para que no queden secas.
- Las semillas le dan un toque crocante en el interior. Son opcionales! Puedes usar de zapallo, maravilla, linaza o lo que tengas.