RISOTTO DE MOTE CON CALLAMPAS, ZAPALLO Y PERAS CARAMELIZADAS
Cremoso risotto a base de mote con callampas, zapallo, peras caramelizadas con queso parmesano.
Ingredients
- 1 taza mote remojado de la noche anterior
- ½ taza de mezcla de callampas y tomates deshidratados
- 1 ½ taza vino blanco
- 80 gr queso parmesano rallado
- 2 cda queso crema
- 1 taza puré de zapallo asado 1/4 zapallo
- 200 gr de champiñones 1 bandeja cortado en láminas
- 1 cda mantequilla
- 2 cda aceite de oliva
- ½ cebolla en cubos
- ½ litro caldo de verduras caliente
- 1 diente de ajo
- ½ cdta romero + 1 cdta paprika + 1 cdta pimienta
- Perejil para decorar
- PARA LAS PERAS:
- 2 peras
- 1 taza vino tinto
- 2 cdta alulosa o 4 cdta azúcar
- ½ taza de agua tibia
- 1 cdta mantequilla
- 1 cda aceite de oliva
- 1 cdta canela
- Pizca de sal y pimienta
Instructions
- En una lata para hornos, poner el zapallo a asar con cáscara y un poco de aceite de oliva y sal por aprox. 25 min a 180º (o hasta que esté blando). Cuando esté listo, quitar la cáscara y procesar hasta obtener un puré sin grumos. En una olla o sartén, agregar el mote remojado de la noche anterior, lavado, y cocinar con 1/2 lts de caldo de verduras tapado a fuego medio bajo por aprox. 15 minutos (o hasta que esté al dente. Va a quedar caldo una vez listo). En una olla pequeña, agregar las callampas y tomates deshidratados con 1/2 taza de vino blanco y cocinar a fuego bajo y tapado para que se hidraten por 15 minutos. Revolver de vez en cuando.
- En un sartén caliente, agregar la mantequilla y aceite de oliva. Derretir bien y agregar el ajo picado y dorar levemente. Agregar la cebolla, saltear y agregar un poco de sal. Agregar el jugo que va a salir de las callampas y tomates y mezclar bien. Picar los tomates y callampas y agregar al sartén. Condimentar con romero, pimienta y paprika. Revolver bien y agregar los champiñones en láminas y 1 taza de vino blanco. Mezclar y cocinar a fuego medio bajo.
- Pelar las peras y cortarlas en julianas (o tiritas). En un sartén con la mantequilla y aceite de oliva caliente, agregar las tiras de pera, mezclar bien y agregar una pizca de sal, pimienta y 1 cdta de canela. Revolver y agregar 1/2 taza de vino tinto. Mezclar y cocinar tapado por 5 minutos a fuego medio bajo. En un bol, disolver 1/2 taza de agua tibia con 2 cdta de endulzante (o 4 de azúcar) y agregarla a las peras. Dejar cocinar por 5 minutos más y agregar el resto del vino tinto. Cocinar destapado a fuego medio, revolviendo de vez en cuando hasta que las peras estén blandas y casi no quede líquido.
- Agregar el mote con su caldo al sofrito del sartén. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego alto por 5 minutos para que se evapore un poco el líquido. Bajar el fuego a medio y agregar el queso crema. Mezclar bien y poco a poco ir incorporando el queso parmesano hasta que se derrita por completo. Agregar el puré de zapallo, mezclar bien y sacar del fuego.
- Servir el risotto de mote, agregar peras caramelizadas encima y decorar con perejil.
Notes
Tip 1
- Usa el tipo de queso de tu preferencia.
- Si no tienes tomates deshidratados o callampas, usa tomates picados o tomate cherry picado en mitades y más champiñones. Agrégalo al sofrito, antes de los champiñones.
- Si no tienes mote, puedes hacer lo mismo con arroz de grano corto o arroz normal bien lavado.
- En vez de peras, puedes usar cebollas caramelizadas (cebolla en pluma, salsa de soja, un toque de sal y pimienta y cocinar tapado a fuego bajo).