Precalentar el horno a 200º. Cocinar las lentejas en agua hirviendo con sal hasta que la cubra por 1 cm. aprox. a fuego medio bajo por 10 minutos (o hasta que estén blandas). Si usas lentejas rojas, no es necesario dejarlas en remojo la noche anterior.
En un sartén con 2 cdas de aceite de oliva caliente, sofreír el ajo y el cebollín. Agregar la espinaca picada, mezclar bien y cocinar a fuego medio. Agregar la zanahoria rallada, mezclar y condimentar con sal, pimienta, cúrcuma, paprika y un toque de clavo de olor.
Agregar los champiñones laminados, mezclar bien y dejar cocinar por 2 minutos. Agregar las lentejas cocidas, el yogur natural, mezclar e incorporar la pasta de tomates. Mezclar bien y rectificar los condimentos.
Pasar la mezcla a una fuente para hornos (yo lo preparé en sartén de hierro apto para horno) y ordenar los tomates en rodajas sobre la mezcla. Agregar un poco de aceite de oliva, pimienta, sal y orégano y agregar granitos de queso azúl. Llevar al horno por aprox. 20 minutos o hasta que los tomates estén asados y el queso derretido.
Notas
Tip 1
Usa las lentejas que tengas disponible (si usas lentejas normales, déjalas remojando de la noche anterior).
Tip 2
Reemplaza las verduras por lo que tengas a mano.
Tip 3
Condimenta a gusto y usa el queso que tengas disponible (o simplemente omítelo).
Tip 4
Puedes reemplazar el yogur por leche/crema de coco o crema de leche.