Se viene el día del padre (no hago mucho caso a estas cosas) pero esta vez me dieron ganas de cocinar algo que sé que le gustaba y me lo recordara. Amante de la comida sana y de que abunden las verduras en la mesa, uno de sus favoritos era el charquicán! Así que aquí va mi versión de este clásico de la cocina chilena pero en versión vegetariana!
CHARQUICÁN VEGETARIANO
Cremoso charquicán vegetariano a base de papa, zapallo, choclo, espinaca, zanahoria, champiñones y cebolla caramelizada.
Ingredients
- 3-4 papas grande peladas y cortadas en juliana o cubos crudas
- 2 taza zapallo amarillo picado
- 1 taza choclo puede ser congelado
- 1 taza espinaca o acelga picada fina
- ½ taza zanahoria cruda picada
- 1 cebolla en cubitos
- 1 diente de ajo o 1 cdta ajo en polvo
- 2 cda perejil picado
- Sal pimienta, páprika (o ají de color), orégno y comino
- 6-8 champiñones cortados en cuartos
- 6-8 callampas deshidratadas hidratadas en agua caliente
- 4 huevos @huevos.itb
- 1 cda vinagre
- 1 ½ taza agua fría
- PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA
- 1 cebolla yo usé morada
- 1 cda salsa de soya
- Sal y pimienta
- 1 cda aceite de oliva
Instructions
- En una olla, hervir las papas peladas y en cubitos por 5 minutos con un poco de sal. Sin sacar del fuego agregar el zapallo pelado y picado y cocinar hasta que estén blandos (aprox 20 minutos en total).
- En una olla o sartén grande, sofreír en aceite de oliva el ajo y la cebolla. Agregar la zanahoria y un poco de sal para que suelte sus jugos. Agregar la espinaca o acelga, el choclo y perejil. Condimentar y mezclar bien. Agregamos lo champiñones y las callampas picadas grandes y dejamos cocinar por 5 minutos, tapado y a fuego medio. Agregar el agua y mezclar.
- Escurrir las papas y el zapallo e incluirlo a la mezcla del sofrito. Mezclar bien y con la ayuda de la cuchara de palo, ir "moliendo" la papa (sin que se desarme entera).
- Para la cebolla caramelizada, en un sartén con 1 cda de aceite de oliva, saltear la cebolla en pluma con un poco de sal y pimienta a fuego medio alto. Cocinar por unos minutos revolviendo de vez en cuando para que no se pegue. Una vez está más deshidratada, agregar una cda de salsa de soya, mezclar bien y cocinar a fuego bajo y tapada por aprox 6 minutos.
- Una vez tenemos el charquicán y la cebolla listos, preparamos el huevo pochado (puede ser frito) poniendo agua a punto de hervir en una olla a fuego medio, agregamos un chorrito de vinagre, hacemos un remolino en el agua con ayuda de una cuchara y quebramos el huevo dentro. Esperar hasta que la clara esté lista (aprox 3 minutos) y con ayuda de una espumadera sacarlo y estilar hasta que escurra toda el agua. Montarlo sobre el charquicán y agregar cebolla caramelizada, un toque de sal y pimienta y a comer!
Notes
Tip 1
- Yo usé la mezcla lista de @FrutosDelMaipo para charquicán y condimente a gusto (ver el paso a paso en mis historias destacadas).
- Puedes agregar un toque de merkén para darle un picor suave y sabor ahumado.
- Si quieres prepararlo con carne (posta o asiento picado), debes incluirlo en el sofrito del principio.