Lunes feriado y frío en casa, perfecto para un plato calentito y MUY sabroso. Risotto o cremoso de mote con callampas y champiñones. Fácil de preparar y sacando el mote de la típica preparación (mote con huesillo). En mis historias destacadas encuentran el paso a paso.
RISOTTO DE MOTE Y CALLAMPAS
Sabroso risotto de mote, callampas, cebolla y trufas, además de queso parmesano, de cabra y crema
Ingredients
- 1 taza mote remojado de la noche anterior
- ½ taza de mezcla de callampas y tomates deshidratados
- 1 ½ taza vino blanco
- 100 gr queso parmesano rallado
- 2 cda queso de cabra rallado
- 2 cda queso crema
- 200 gr de champiñones 1 bandeja cortado en láminas
- 1 cda mantequilla
- 2 cda aceite de oliva
- ½ cebolla blanca en cubos
- ½ litro caldo de verduras caliente
- 1 dte de ajo
- 1 cdta romero + 1 cdta paprika + 1 cdta pimienta
- Trufa @truferosgrau opcional
- Perejil para decorar
Instructions
- En una olla o sartén, agregar el mote remojado de la noche anterior y lavado con 1/2 litros de caldo de verduras y cocinar tapado a fuego medio bajo por aprox. 15 minutos (o hasta que esté al dente. Va a quedar caldo una vez listo). En una olla pequeña, agregar las callampas y tomates deshidratados con 1/2 taza de vino blanco y cocinar a fuego bajo para que se hidraten por 15 minutos.
- En un sartén caliente, agregar la mantequilla y aceite de oliva. Derretir bien y agregar el ajo picado y dorar levemente. Agregar la cebolla en pluma, saltear y agregar un poco de sal. Agregar el jugo que va a salir de las callampas y tomates y mezclar bien. Picar los tomates y callampas y agregar al sartén. Condimentar con romero, pimienta y paprika. Revolver bien y agregar los champiñones en láminas y 1 taza de vino blanco. Mezclar y cocinar a fuego medio bajo.
- Agregar el mote con su caldo a la mezcla del sartén. Mezclar bien y dejar cocinar a fuego alto por 5 minutos para que se evapore un poco el líquido. Bajar el fuego a medio y agregar 2 cdas queso de cabra y mezclar bien. Cocinar por 2 minutos y agregar 5 cdas de queso parmesano. Mezclar bien hasta que se derrita y agregar 2 cdas. de queso crema y mezclar bien.
- Agregar el resto de queso parmesano, revolver bien hasta que se derrita y se incorpore al risotto y sacar del fuego. Servir y rallar un poco de trufa sobre cada plato (opcional) y decorar con perejil.
Notes
Tip 1
- Usa el tipo de queso de tu preferencia.
- Si no tienes tomates deshidratados o callampas, usa tomates picados o tomate cherry picado en mitades y más champiñones. Agrégalo al sofrito, antes de los champiñones.
- Si no tienes mote, puedes hacer lo mismo con arroz de grano corto o arroz normal bien lavado.